Ir al contenido principal

Reflexionemos.

Ante todo, querida Esther, decirte que lo siento mucho y darte ánimos para que no caigas en el miedo o la desesperanza.

En segundo lugar me pienso mojar y declarar abiertamente lo que pienso de la situación actual, sus orígenes y sus posibles consecuencias a medio plazo. Arriesgado, pero interesante.

El mundo en el que vivimos hoy es un mundo cuya principal característica es la de un mundo "vulnerable"; esto es, que no hay nada intocable, necesario o incluso sacro. Esta vulnerabilidad de nuestra sociedad implica varias cuestiones consustanciales a su existencia:

a) Pérdida de modelos y valores tradicionales que no tienen sentido ante la realidad que la misma sociedad refleja.
b) Se diluyen los roles sociales, familiares y de género trastornando los pilares básicos que explicaban y ordenaban la sociedad: instauración del caos.
c) Desarrollo y potenciación del individualismo y egoismo en las relaciones sociales a todos los niveles.
d) Implantación del Hedonismo Instintivo: "yo me lo merezco todo y lo justo es lo que me da placer; el placer es la felicidad.
e) Consumismo Imparable: "vales por lo que tienes y lo tienes que tener ya".

Todas estas cuestiones implican un rechazo del orden, la disciplina y la concordia social; y esto se traduce, básicamente, en un individuo netamente insolidario, atrozmente egoista, y simplemente interesado en la consecución de sus instintos más primarios.

Mi visión de esta cruda realidad se basa en la observación de estas cuestiones en el mundo de la Educación; dónde se forman las personas del futuro. Pues bien, sin entrar a trapo con el degradado tema de la Educación en este país, sí puedo afirmar que hemos creado auténticos autómatas con dos básicas aspiraciones en este mundo: poseer bienes y buscar su placer inmediatamente.

En este escenario, valores como el esfuerzo, el respeto, la solidaridad, la paciencia y la disciplina dejan de tener sentido alguno, ya que dichos valores obstaculizan la consecución de las aspiraciones de semejantes individuos. Punto A.

Entonces, o cambiamos radicalmente la sociedad a partir de la Educación; o nos enfrentamos a una radicalización exhacerbada de las relaciones interpersonales y, por ende, de un endurecimiento forzado del Estado para frenar esta radicalización: recortes de libertades, dictaduras...

Punto B. El sistema político-social en el que vivimos es una auténtica falacia. Nuestro sistema no es una Democracia, aunque quieran seguir vendiendonos la burra. La Democracia, según Aristóteles, se basa en el turno de todos en el Poder: no se basa en el derecho del voto universal sino en que todos accedan al Poder rotando temporalmente. Nosotros vivimos en una auténtica Oligarquía. Son sólo unos pocos (oligoi) los que siempre gobiernan y sólo dentro de estos grupos se accede el Poder. Además la sóla postura de que quien ostenta el mando se postule para seguir gobernando, es un auténtico fraude tremendo al principio de igualdad política y democrática.

Oligarquía aparte, el sistema de estructuración de sociedad y Estado que, siguiendo a Platón, veo más viable y beneficioso es el de la Aristocracia. La Aristocracia se basa en que gobiernan los mejores (aristoi); pero los mejores objetiva y éticamente: no quien diga ser el mejor, sino quien realmente lo sea. Un Estado aritocrático pondría el Poder en manos de los más preparados para asumirlo: especialistas en Gobernar que buscan el bien común y tienen el conocimiento necesario para obrar en consecuencia; dando equilibrio a los diferentes estamentos y evitando la lucha política.

Sé que el post es bastante extenso y sé que muchos ni lo habréis leido, pero creo que puede servir de punto de partida para una reflexión más amplia, entre todos, de este vital tema.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido Moisidhe toa esta parrafada te la podias haber guardado para el prologo de tu libro. Tantas letras y sobre este tema, aburren... Te insto a que si piensas publicar tus reflexiones personales lo hagas en la version comprimida, dejando la version extendida para tus familiares y allegados que no les quedara mas remedio que tragarse este discusito..
Anónimo ha dicho que…
Con unos cuantos como tu no hubiesemos perdido la guerra.

;)
Anónimo ha dicho que…
pa leerse una parrafada como esa, hay que estar aburrido. y sobre lo de que eso es de la elite, ala, pa ti la telite
mcmassia ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario esther! Me sobrevaloras, niña! Lo que más importa es que te haya gustado y que te haya hecho pensar: eso es lo interesante. Por lo demás, por supuesto que para la elite!

Un besito!

Entradas populares de este blog

Anselmo VUELVE!!!

Post musical con las ultimas novedades!!! Para miein fürher Moisidhe....DOWN vuelve, DOWN III esta ya en proyecto y dentro de poco tendremos un cañonazo de Stoner dixie del bueno desde NOLA. Para Killerman y los fans de la mayor banda de true metal de la historia, aquellos que tienen los huevos de acero ...GIGATRON este lunes ha sacado disco "MAR DE CUERNOS" un disco donde nos demuestran que Manowar son sus alumnos mas aventajados!!! N.I.B!!!

ING quiebra??!!

Ya lo escuchamos otras veces y lo volvemos a escuchar. Ayer, un amigo, de buena fe, me avisó que cuidado con ING que "quiebra la semana que viene". En ese momento, tomando unas copichuelas, no era el momento de soltar una parrafada sobre la crisis financiera, ni sobre la veracidad de las informaciones que se "escuchan" o se "comentan" por ahí. Pero hoy es algo de lo que quiero hablar, porque es algo -ya hace más de una año que no tengo un céntimo en ING por cuestiones hipotecarias- que ya harta... Podría esgrimir muchas cuestiones y poner sobre el blog muchos conceptos, pero como no lo podría explicar mejor, ni siquiera por asomo, me permito copiar íntegramente un artículo de Rankia.com, uno de los portales sobre inversión y finanzas más visitados. "La crisis subprime deja a Fortis y Dexia en quiebra; ING se desploma en bolsa Ayer vimos cómo los estados del Benelux tuvieron que intervenir en Fortis para salvarla de la quiebra, y esta mañana teníamos n

Hazte un "Dan Brown"

Ahora lo tienes muy fácil para hacerte asquerosamente millonario en un plis con el magnífico, genial y raudo GENERADOR PERSONAL DE NOVELAS DE DAN BROWN. Como muestra del exquisito funcionamiento de tan gran innovación literaria os muestro un preclaro ejemplo de mi propio novelón de Dan Brown, cocinado en un segundo: EL ANILO BLANCO En un parque natural de León duerme el más fascinante descubrimiento de la historia... pero revelar toda la verdad exige un precio demasiado alto. La investigadora Suzan Portman y el simbólogo de Stanford John Hayek forman parte del equipo enviado por la Legión Extranjera a un remoto lugar del Polo Sur, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo de la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección: el secreto de Excalibur. Sin embargo, una vez allí, aislados en el entorno más hostil del planeta y perseguidos por La Muy Taimada Corporación de los Gorrones, que son unos implacables ases