Ir al contenido principal

Solo puede pasar en el país de la Sra Poulsen

Histórico. Científicos daneses trasladaron una pieza utilizando luz y materia
Lograron teletransportar un objeto
Varios investigadores pudieron trasladar información cuántica de un lugar a otro sin usar un vínculo físico

“Un grupo de científicos daneses logró teletransportar un objeto macroscópico, visible al ojo humano, en una distancia de medio metro sin usar un vínculo físico.

Esta es la primera vez que se puede realizar una operación de estas características con un objeto que contiene millones de partículas, ya que hasta ahora esa experiencia sólo se había logrado con apenas dos átomos y a una fracción de milímetro de distancia.

El profesor Eugene Polzik y su equipo del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, junto con el Max-Planck Institut for Quantum Optics de Alemania, han dado un gran paso adelante en las investigaciones sobre teletransportación utilizando luz y materia.

“Este es un paso más allá, puesto que es la primera vez que se emplean en teletransportación tanto la luz como la materia. La primera lleva la información y la otra sirve de contenedor para la misma”, explicó Polzik en una entrevista.

“La teletransportación de dos átomos simples ya se hizo hace dos años, pero a una distancia de una fracción de un milímetro”, añadió Polzik. “Nuestro método permite la teletransportación entre distancias mucho mayores, gracias a la utilización de la luz en el proceso”, explicó.

Juan Ignacio Cirac Sasturain, responsable del equipo alemán y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, explica: “Conseguimos teletransportar el estado cuántico de hasta 500 fotones a varios billones de átomos”. “Así, —añade— comparado con los experimentos de teletransporte que han habido hasta ahora (donde se ha teletransportado el estado de unos pocos fotones a otros, o el de un solo átomo a otro) el nuestro es el primero en el que se teletransporta la propiedad de un objeto a otro totalmente distinto (luz a materia) y en el que hay una cantidad grande de átomos y fotones”.

Aunque la teletransportación siempre se asocia a la ciencia ficción, este tipo de investigaciones no está dirigida a que una persona pueda aparecer instantáneamente en un lugar distante sino a la teletransportación de información cuántica de un lugar a otro.

Aún así, estos invitan a fantasear con máquinas futuristas, hombres invisibles y poderes telepáticos y telequinéticos.

Otras experiencias
Por su parte, dos equipos científicos en Austria y Estados Unidos lograron esta semana teletransportar por primera vez las propiedades de una partícula a otra.

El pasado en la ciencia ficción es a menudo el futuro anticipado. En 2264 la tripulación del USS Enterprise se movía desde cualquier lugar del Universo gracias a los equipos de teletransportación del ingeniero en jefe, Montgomery Scott. La mera mención de la célebre frase “transpórtanos, Scotty”, en repetidas ocasiones les salvó la vida.

Esta semana, 258 años antes de que el Capitán Kirk viaje a las estrellas, dos equipos de físicos en lugares distintos del planeta anunciaron que habían dado uno de esos grandes pasos para la humanidad que la ciencia permite al teletransportar por primera vez en la historia las propiedades de una partícula a otra, sin usar un vínculo físico.

El profesor Rainer Blatt, de la Universidad de Innsbruck, en Austria, uno de los centros que logró la hazaña, califica a la teletransportación como “un hito que nos acerca un poquito a la realidad imaginada por Gene Roddenberry en 1966 para su serie de televisión”. Pero sólo un poquito, pues lo que los físicos austríacos lograron, así como el equipo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (Nist) de Boulder, Colorado, Estados Unidos, fue teletransportar estados cuánticos entre átomos.

Usar la teletransportación podría permitir que se realicen las operaciones de lógica mucho más rápido.

Según David Wineland, jefe del equipo de Nist, “cuando los científicos hablan de teletransportación se refieren a la transferencia de estados cuánticos, que son propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético del átomo. En las computadoras del futuro, esta información conformaría los qubits, la versión cuántica de los bits digitales 1 y 0 que se utilizan en la actualidad”.

Blatt y sus colegas, así como otro equipo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (Nist) en la ciudad estadounidense de Boulder informaron de la primera teletransportación de átomos en dos reportajes de la revista científica Nature.

Los resultados de los experimentos en Estados Unidos y Austria representan un gran progreso en la búsqueda de computadoras ultrarrápidas, que podrán transmitir información a la velocidad de la luz.

Hasta ahora, la habilidad de transferir propiedades físicas de una partícula a otra sin un vínculo físico sólo se había logrado con rayos láser.

En 2002 científicos de la Universidad Nacional de Australia consiguieron desintegrar un rayo láser y hacerlo aparecer, casi instantáneamente, un metro más lejos. Como señala Blatt, esta es la primera vez que se logra con partículas masivas. Por eso, el hecho de que todavía no estemos hablando de gente teletransportada de un lugar a otro no le resta importancia a la proeza de los científicos austríacos y estadounidenses

http://www.lacapital.com.ar/2006/10/06/general/noticia_332192.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más GRANDES aún

Anoche fue, de nuevo, descomunal. Y todo sabe mucho mejor, tras ganarle a un equipo que plantó mucha cara y planteó un partidazo: enhorabuena Espanyol! Pero es que este Sevilla... es el mejor equipo del mundo; y tiene, además de unos inmensos jugones, sin tanto nombre pero con muchísima hombría, al mejor portero del mundo: Palop, Palop, Palop. Anoche estaba tranquilo; lo pudieron comprobar los que vieron conmigo el partido: esta Copa es nuestra, se viene para casa. Sí o sí. Y después la locura... Cuántos soñaron con vivir lo que vivimos otros, saciados de gloria y con hambre de más. Y estoy convencido que este es el primer "Campeones" que cantamos: nos quedan, para empezar, otros DOS... Vamos a por el TRIPLETE, por mucho que pese en Madrid y en Barcelona. Y lo vamos a conseguir. Después, ya vendrán las SUPERCOPAS... Y es que somos muy grandes; MÁS GRANDES AÚN!

yahoo el policia chino

Navegando por la red, me he encontrado esta noticia y me llama mucho la atencion: " PEKÍN.- Yahoo! facilitó información a las autoridades chinas para localizar y detener al periodista Shi Tao, condenado por "divulgar secretos de Estado al exterior", informó Reporteros Sin Fronteras . Los "secretos de Estado" filtrados por Shi consistieron en un aviso de posible crispación social con motivo del décimo quinto aniversario de la matanza de estudiantes prodemocracia en Tiananmen (1989)." Yo ya sabia que yahoo era un buen buscador, pero despues de esta noticia veo que es mas eficiente que paco lobaton. Ya fuera de bromas, no me parece etico que se facilite ese tipo de informacion a paises donde los derechos humanos y la libretad de expresion no existen. En fin si los señores de yahoo se prestan a estas cosas. Que opinais vosotros de la nueva actuacion de yahoo en plan de topo de la policia de regimen chino?