Sé que el cd que voy a comentar es ya del año pasado y que tiempo ha que lleva en el mercado (qué simple pareado!); pero es que cuando descubrí que me había perdido la última entrega de los siempre geniales y sorprendentes Cradle of Filth, me fui imposible resistirme a escucharlo y por supuesto a embelesarme con el intitulado "Nymphetamine".
Como bien presento en el título del post, dan en esta obra Cradle of Filth un paso más en la evolución que les lleva desde el black metal más rudo, furioso y rápido hasta los actuales paisajes góticos, llenos de sonoridades más sosegadas pero sin dejar de dibujar una atmósfera oscura, meláncolica y plena de terror gótico, en el preciso rigor del término.
Muchos podrán decir que no son los Cradle de antes, y por supuesto que no lo son; sí esto defrauda a antiguos seguidores de la banda, no deberá hacerlo con aquellos que disfrutamos de la música pura y sin etiquetas. Este cd representa hacia donde quieren caminar estos grandes músicos. Y hoy por hoy, su apuesta les lleva hacia un seductor, melódico y atrayente horizonte de gótico.
Destacan los cortes por sus medios tiempos, buenas bases rítmicas, y un conseguido, aunque simple, estudio melódico: tanto en la armonización de ambas guitarras -muy à la Maiden- como en las progresiones armónicas de los teclados. Pinceladas de antiguas composiciones nos retraen muy de vez en cuando a otros momentos sonoros más tenebrosos y duros; se basa el concepto de la obra en un romanticismo umbrío y en una languidez lobrega y apesadumbrada.
Dejan motivos bombásticos y sinfónicos para adentrarse en concepciones mucho más intimistas y sensuales, primando una simpleza emotiva que llena la menos densa atmósfera de las pistas.
En definitiva, una obra a escuchar y disfrutar de ella, para aquellos de mente abierta y espíritu dispuesto a descubrir y paladear nuevas propuestas musicales de calidad.
Comentarios